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“O diretor de uma escola em dificuldades, num subúrbio de Paris, expressa em uma entrevista sua amargura pessoal: em vez de se preocupar com a transmissão de conhecimento, ele se tornou, a contragosto, uma espécie de policial de uma ‘delegacia’ [...]”.(BOURDIEU, Pierre. “Contrafogos - táticas para enfrentar a invasão neoliberal”. 1998. Editora Zahar). Em um texto que trata do papel do Estado no modelo capitalista neoliberal, o sociólogo francês Pierre Bourdieu apresenta a situação acima para ilustrar sua crítica à crescente retirada do Estado de certo número de setores da vida social que antes eram de sua responsabilidade, tais como, a habitação pública, a escola pública, os hospitais públicos, entre outros. Utilizando-se da metáfora MÃO DIREITA E MÃO ESQUERDA DO ESTADO, chama a atenção daqueles que pregam “menos Estado” e que “enterram rapidamente o público e o interesse pela coisa pública”, e para a oposição existente no interior do próprio Estado entre os ministérios das finanças, os bancos públicos ou privados, os ministérios da área econômica em geral (a “mão direita”) e o conjunto dos ministérios considerados “gastadores” e seus agentes - os chamados “trabalhadores dos setores sociais” (a “mão esquerda”). Entre as afirmativas do sociólogo apresentadas abaixo a que melhor expressa a oposição representada pela metáfora em destaque é:

A Revolução Verde resultou de uma dependência da agricultura em relação à indústria e às corporações, e dependência do agricultor em relação à ciência e à indústria. Mas apesar de tudo não se pode deixar de ressaltar que campo e cidade são interdependentes. Esta interdependência está apresentada na opção:

Observe o esquema abaixo.

Terra em transe

1 Desenho esquemático de um escorregamento, com a

indicação dos elementos que o constituem.

(Fonte:ABNT)

2 Corrida de lama, com a indicação dos elementos que

o constituem. (Fonte: Skinner & Porter (2003)

O papel dos elementos climáticos nos

deslizamentos de encostas no Rio de Janeiro está

explicado na opção:

Até onde se sabe, os antigos gregos foram os autores das primeiras experiências de democracia que prosperaram, destacando-se, dentre essas, a da cidade-estado, de Atenas. Hoje, no entanto, fala-se em democracia a todo instante, dando por suposto que essa é a forma de governo mais “óbvia” e “normal”. Um princípio da democracia ateniense é:

O Liberalismo que predomina como ideologia a partir do século XIX, tendo importante papel no avanço do processo da Revolução Industrial, caracteriza-se:

Ao elaborar a sua primeira Constituição, Cuba incluiu no texto final a Emenda Platt. Com essa emenda, Cuba:

Adolf Hitler tentou um golpe nos dias 8 e 9 de novembro de 1923, em Munique - O Putch da Cervejaria. Com relação a esse movimento, são corretas as afirmativas abaixo, EXCETO:

Em 1955, os partidos políticos PSD e PTB uniram-se e lançaram Juscelino Kubitschek à presidência e João Goulart à vice-presidência. JK e Jango venceram Juarez Távora e Milton Campos, candidatos da UDN. A identificação com o espírito getulista lhes garantiu a vitória nas eleições. Esta vitória incomodou profundamente à direita conservadora. Conspirações passaram a fazer parte das reuniões dos derrotados. Com relação à crise política que caracterizou o período, é correto afirmar que:

Parte I: Conhecimentos Específicos

Texto 1

Los estudios de lengua española en Brasil

(...) es posible afirmar que gran parte de los trabajos sobre el español en Brasil se han apoyado —más que

sobre teorías— sobre creencias raramente cuestionadas, lo que en los términos de Bosi (1995) sería lo

mismo que decir ideologías, o sea, predefiniciones, presunciones, prejuicios de varios tipos acerca del

carácter de esa lengua y de sus relaciones con la que por aquí se habla. La principal de esas creencias: la

gran semejanza entre el español y el portugués. El gran problema que provoca: unas pocas dificultades muy

particulares para la comprensión y también para la enseñanza, una preocupación legítima y permanente

entre los que nos dedicamos al estudio de una lengua que, en nuestro espacio, es peligrosamente

extranjera.

(...) Antenor Nascentes —autor, como ya anticipamos, en los años treinta, de la primera Gramática da

língua espanhola para uso de los brasileños, cuya base teórica se puede decir que es compatible con su

tiempo y servirá de soporte al primer manual para la enseñanza de esa lengua en este país, el de Idel

Becker (1945)— se apoya en el presupuesto, un lugar común nunca efectivamente discutido, de que el

español, ―como toda a gente sabe‖, se parece muchísimo al portugués. Dicho esto, resulta sencillo concluir

que, en general, el español les resulta fácil a los lusohablantes y pasar a centrarse en la peculiaridad de sus

dificultades. Esto es lo que hace crucial detectar lo que efectivamente existe de diferente entre las dos

lenguas. La necesidad y el deseo imperiosos de discriminar, sobre todo en el léxico, lo que no es fácilmente

discriminable, de encontrar la diferencia entre dos ―cosas‖ tan supuestamente semejantes, funciona como

refuerzo de esa práctica que veremos reproducirse a lo largo de décadas y décadas. Y más aún cuando lo

que se toma como base de los análisis es esa lengua imaginaria y homogénea (¿estándar?): la lengua

imaginaria del sistema, vehiculada como ―la‖ lengua por las gramáticas normativas y por muchos manuales

de enseñanza. En el fondo siempre se trabaja con el implícito de que una de las dos lenguas —el portugués

y el español— es simplemente una versión posible, mejor o peor según quien la mire, de la otra, lo que una

de ellas podría ser, aunque no lo es.

(...) No obstante los avances en los modelos teóricos para la interpretación y el análisis de la lengua y de su

proceso de adquisición; no obstante la relativización del peso de la semejanza o de la diferencia sobre los

procesos de aprendizaje, en los cuales los estudiantes más bien construyen la diferencia, su diferencia, y no

se pautan necesariamente por la diferencia objetivable; no obstante los avances en el propio campo de los

estudios contrastivos, hechos en otros niveles; no obstante los avances en la reflexión sobre los distintos y

complejos papeles que ejerce la lengua materna sobre el aprendizaje de otras lenguas, los estudios sobre el

español en Brasil durante mucho tiempo fueron quedando como congelados en el modelo del contraste más

ingenuo y superficial, término a término. Y así se privilegia el enfoque de las diferencias más evidentes,

justamente aquellas que se prestarían a equívocos —―embarazada‖, ―exquisito‖, los empleos de ―para‖,

etc.— y que se consideran problemáticas para la enseñanza porque supuestamente producen

transferencias/interferencias que, desde esta perspectiva, se ven como un fenómeno de reproducción literal

de formas, una a una, y de significados de la L1 en la L2.

(...) Pocas veces se considera lo que está por detrás de la superficial semejanza de las formas, la ilusión de

comprensión que produce la semejanza formal, eso mismo que hace que se multipliquen, como dice Revuz

(1998), los diálogos entre sordos y las situaciones grotescas en las que, según la autora, no se comprende

lo suficiente para comprender que no se comprende. Con frecuencia se elimina el peso de la historia sobre

la lengua y los discursos y se cae en la ilusión de las equivalencias y de la relación directa entre la lengua

—esa especie de stock de vocablos y construcciones, como apunta Celada— y la realidad, siempre la

misma. Reiteradamente se vuelcan las miradas sobre la gran metonimia de la dificultad del español para los

hablantes del portugués: los falsos amigos; y sobre un fantasma nunca totalmente definido ni descrito: el

portuñol, ese eterno desconocido siempre rechazado que no hemos terminado de comprender.

(CELADA, M. T.; GONZÁLEZ, N. M. Los estudios de lengua española en Brasil. Anuario Brasileño de Estudios

Hispánicos. Brasília-DF, v.X, Suplemento ―El hispanismo en Brasil‖, p. 35-58, 2001.)

Según el texto, es posible afirmar que la lengua estándar:

Cuadro 3 – transcripción: "El aparato digestivo del hombre comprende: La boca, la faringe, el esófago, el estómago (…)"

La tira coloca en evidencia metodología(s ) de enseñanza que se caracteriza(n ) por todas las

afirmaciones siguientes, EXCEPTO:

Tomando como base los PCNs, se puede apuntar que se espera que el alumno aprenda, EXCEPTO a:

Desde un enfoque intercultural y discursivo de enseñanza de E/LE, la utilización del texto de arriba se

considera:

As questões 03 a 05 referem-se ao Texto 1.

Texto 1

“John Reed was a schoolboy of fourteen years old;

four years older than I, for I was but ten: large and

stout for his age, with a dingy and unwholesome

skin; thick lineaments in a spacious visage, heavy

limbs and large extremities. He gorged himself

habitually at table, which made him bilious, and

gave him a dim and bleared eye and flabby cheeks.

He ought now to have been at school; but his mama

had taken him home for a month or two, „on account

of his delicate health.‟ Mr. Miles, the master,

affirmed that he would do very well if he had fewer

cakes and sweetmeats sent him from home; but the

mother‟s heart turned from an opinion so harsh, and

inclined rather to the more refined idea that John‟s

sallowness was owing to over-application and,

perhaps, to pining after home. John had not much

affection for his mother and sisters, and an antipathy

to me. He bullied and punished me; not two or three

times in the week, nor once or twice in the day, but

continually: every nerve I had feared him, and every

morsel of flesh in my bones shrank when he came

near. There were moments when I was bewildered

by the terror he inspired, because I had no appeal

whatever against either his menaces or his

inflictions; the servants did not like to offend their

young master by taking my part against him, and

Mrs. Reed was blind and deaf on the subject: she

never saw him strike or heard him abuse me,

though he did both now and then in her very

presence, more frequently, however, behind her

back."

(Extract from http://www.planetpdf.com/planetpdf/pdfs/free_ebooks/jane_eyre_nt.pdf

Accessed on 20 April 2016.)

In the fragment, “He gorged himself habitually at table, which made him bilious, and gave him a dim and bleared eye and flabby cheeks…”, the underlined term can be best replaced by:

A questão 11 refere-se ao Texto 3.

Texto 3

Why teach reading?

There are many reasons why getting students to

read English texts is an Important part of the

teacher‟s job. In the first place, many of them want

to be able to read texts in English either for their

careers, for study purposes or simply for pleasure.

Anything we can do to make reading easier for them

must be a good idea.

Reading is useful ___other purposes too: any

exposure to English, (provided students understand

it more or less) is a good thing for language

students. At the very least, some of the language

sticks ___ their minds as part of the process ___

language acquisition, and, if the reading text is,

especially interesting and engaging, acquisition is

likely to be even more successful.

Reading texts also provide good model ____

English writing. When we teach the skill of writing,

we will need to show students models _____ what

we are encouraging them to do.

Reading texts also provide opportunities ______

study language vocabulary, grammar, punctuation,

and the way We construct sentences, paragraphs

and texts. Lastly, good reading texts can introduce

interesting topics, stimulate discussion, excite

imaginative responses and be the springboard

______ well-rounded, fascinating lessons.

Adapted from http://mozva.blogspot.com.br/2014/10/how-toteach-reading-by-jeremy-harmer.html

Accessed on 21 April 2016)

The best sequence of prepositions to fill in the blanks is:

Read the fragment from the news below:

a.“Donald Trump will change Republican party rules

to make the nomination process more uniform if

he becomes the GOP presidential candidate..." The

Guardian (Extracted from http://www.theguardian.com/usnews/2016/apr/21/trump-to-change-nomination-

rules-if-he-becomes-gop-nominee-ben-carson-says

Accessed on 23 April

2016)

b.“Izzi Seccombe, the LGA‟s community wellbeing

spokeswoman, said: „We want restaurant owners to

play their part in tackling childhood obesity by

offering families tap water‟." The Guardian (Extracted

from http://www.theguardian.com/society/2016/apr/23/restaurants-told-to-give-all-families-tap-water-to-fight-

childhood-obesity

Accessed on 23 April 2016)

c.“During the trial, the jury asked to be shown round

the „House of Horrors‟ – for once the cliche seemed

appropriate – where the Wests had carried out most

of their killings. The judge, Mr Justice Mantell, said

that a journalist could accompany them, and mine

was the name picked out of the hat." The Guardian

(Extracted from http://www.theguardian.com/uk-news/2016/

apr/23/duncan-campbell-cops-robbers-and-me Accessed on 23

April 2016)

d.“If we had been sophisticated and calculating we

never would have started." The Guardian (Extracted

from http://www.theguardian.com/stage/2016/apr/23/cloud-gatetaiwan-dance-song-wanderers

Accessed on 23 April 2016)

The sentences underlined are classified,

respectively:

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